Galmia
Galmia es el cuarto planeta del sistema Shadar (por lo que también es conocido como Shadar IV), que se encuentra en el Espacio Salvaje. Es bastante desconocido en la galaxia, debido a lo apartado de su posición y a los muchos siglos que ha permanecido bajo diversos bloqueos.
Historia
La mayor parte de la historia de Galmia pertenece al género legendario, y casi todas las fechas son aproximadas. Sin embargo, se espera poder concretar más algunas fechas a medida que los arqueólogos de la Repóblica vayan investigando el planeta.
Colonización y primeros años
La fecha exacta del inicio de la colonización humana de Galmia se estima en torno al 1500 aGR. Sin embargo, se han perdido todos los registros acerca de quién, cómo o por qué se produjo esta colonización. Sin embargo, hay trazas que apuntan a que, al menos en sus primeros años, hubo comunicación (aunque nunca llegó a ser realmente extensa) con otros mundos habitados de las proximidades.
Primer periodo de aislamiento
Se desconoce la causa por la cual a partir (aproximadamente) del año 1000 aGR el planeta Galmia cortó los escasos lazos que le unían al resto de la galaxia. Al parecer, el tránsito interestelar se convirtió en una especie de delito grave, y los visitantes de otros sistemas estelares fueron animados a no volver (los métodos exactos utilizados no han pasado a la historia).
Durante los novecientos años siguientes, los registros concernientes al planeta Galmia fueron quedando progresivamente anticuados, lo que se añadió a su reputación de planeta hostil para borrarlo, a efectos prácticos, de la memoria de la galaxia.
Redescubrimiento
En el año 60 aGR, un audaz comerciante acuciado por las deudas decidió comprobar las coordenadas del sistema Shadar, tras verificar que la mayor parte de los registros tenían siglos de antigüedad (aunque casi todos ellos eran negativos). En el ínterin, la población humana se había extendido por el planeta y formado numerosas zonas-estado, gobernadas por coaliciones de clanes matrilineales. La violencia era común y constante, excepto en unas pocas ciudades neutrales donde se concentraban las artes y el saber.
Dado que la mayoría de los intercambios pacíficos se llevaban a cabo en dichas ciudades neutrales, el comercio interestelar se vió naturalmente atraído hacia ellas, lo que dio lugar a una efímera proliferación de cultura y comercio que enriqueció a Galmia hasta el comienzo de la Primera Guerra de Reunificación de Galmia. Poco antes de ésta, varias casas nobles fueron enviadas a Coruscant para intentar obtener representación en el Senado Galáctico, pero no lograron gran cosa, al no ser capaces de ponerse de acuerdo entre ellas acerca de cosa alguna.
Primera Guerra de Reunificación de Galmia (ver artículo principal: Primera Guerra de Reunificación de Galmia)
Resulta difícil establecer los factores sociopolíticos que llevaron a la guerra, toda vez que los únicos documentos disponibles están distorsionados por la propaganda, del mismo modo que todos los archivos fiables fueron destruidos durante dicha guerra; pero parece ser que bajo la protección velada de un personaje desconocido uno de los clanes más nobles pasó a estar bajo el dominio de Vash Manupor, un personaje de segunda fila en la política planetaria que pronto pasó a ser conocido por su capacidad estratégica y su crueldad sin cortapisas.
Vash Manupor llevó el concepto de guerra sin cuartel a nuevas cotas desconocidas en el planeta. Su bombardeo con artillería de las zonas neutrales, incluso cuando hacerlo le perjudicaba directamente, contribuyó a aumentar el pánico que muchos le tenían. Este miedo pronto se vio reforzado por el apoyo que le prestaba el Consejo de los Sabios del planeta, que apoyaba la férrea voluntad de Vash Manupor con actos sobrenaturales de telequinesis y lectura de mentes.
En menos de cinco años, todo el planeta estaba unificado bajo el mando del Emperador Vash.
Imperio
Una de las primeras medidas del Emperador Vash fue prohibir el uso de tecnología "subversiva", lo cual incluía casi todos los transportes, toda la tecnología droide y médica, e incluso el uso de la rueda sin licencia. Las restricciones en la tecnología no se aplicaban a las fuerzas imperiales, que mantenían una estrecha vigilancia sobre la población civil mediante el uso extensivo de cámaras de vigilancia y artilugios similares.
En el año 30 aGR los representantes enviados al Senado de la República decidieron que su planeta podría beneficiarse de la intermediación de un Vigilante Jedi, de forma que se lo solicitaron al concilio de Reconciliación. Éste convino con los representantes que, efectivamente, sería apropiado asignar un Jedi al planeta (tanto para mediar en el conflicto como para establecer contacto con la Hermandad de Sabios del planeta. De esta forma, se convino en enviar a Shush Kalakar, un maestro jedi con experiencia en el Espacio Salvaje.
Cuando Shush Kalakar llegó al planeta, se mostró sorprendido por la existencia del Emperador Vash, así como por el nuevo orden que se había implantado en el planeta. Sospechando que el cambio en el planeta podía deberse a la acción de algún usuario oscuro de la Fuerza, decidió ocultar su identidad y su nave e investigar el planeta. Nunca más se volvió a saber de él.
El año siguiente, el Alto Consejo decidió enviar un grupo de intervención especial compuesto por el Maestro Dooku, el Maestro Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi. A este grupo se unió posteriormente otro, compuesto por sus respectivos padawan, Anakin Skywalker, Kwyna Dorruk e Ide Kanor.
Tras un encuentro con Darth Maul, Dooku huyó del planeta pensando que el resto del grupo había muerto. Sin embargo, todos ellos sobrevivieron. Poco después, comenzaron a luchar contra el Imperio, dando lugar a la Segunda Guerra de Unificación de Galmia.
Segunda Guerra de Unificación de Galmia