Duelo en Naboo
El Duelo en Naboo fue un encuentro entre Darth Maul (por un lado) y Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi (por otro lado) que tuvo lugar durante la Crisis de Naboo en el Palacio Real de Theed.
Contenido[ocultar] |
Antecedentes
Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi estaban escoltando a la reina Amidala, quien comandaba la fuerza de asalto responsable de capturar a Nute Gunray. Estaban atravesando los hangares (por ser la ruta más corta), cuando su camino se vio cortado por el mismo sith que había atacado anteriormente a Qui-Gon Jinn en Tatooine.
Muy sabiamente, Amidala y el resto de la fuerza de asalto decidieron dar un rodeo y dejar el asunto en manos de los jedi.
Qui-Gon ordenó a los niños que los acompañaban (Ide Kanor y Kwyna Dorruk) que permanecieran al margen de la pelea, y éstos se retiraron a una zona apartada del hangar.
Comienzo de la pelea
Pronto se evidenció que la pelea estaba equilibrada: la hoja doble de Darth Maul y su conocimiento de las artes marciales y las acrobacias fueron más que capaces de mantener el tipo contra el ataque conjunto de Obi-Wan y Qui-Gon (quien es considerado uno de los más grandes duelistas de la época).
Tras evidenciarse la igualdad técnica de ambos bandos, Darth Maul comenzó a buscar un terreno más ventajoso, y se fue desplazando hacia la compuerta que daba acceso a la sala de energía, pensando que las pasarelas a distintas alturas le darían ventaja. Con un hábil movimiento de su mano guió telequinéticamente un fragmento de metal hacia el panel de apertura, pero Kwyna Dorruk consiguió desviarlo de su objetivo, de forma que la pelea continuó en el interior del hangar.
El Plan B de Darth Maul
Al ver que no iba a poder llevar la pelea a un lugar más ventajoso para él, Darth Maul decidió centrar sus esfuerzos en el jedi más joven. Finalmente consiguió abatir a Obi-Wan, el cual cayó al suelo, perdiendo los dientes delanteros cuando Darth Maul se posó sobre él tras una acrobacia realizada mientras seguía luchando con Qui-Gon. Con Obi-Wan fuera de juego, Darth Maul descargó toda su ira y poder sobre Qui-Gon, el cual empezó a retroceder de nuevo hacia la sala de energía.
En un intento por desconcentrar a Darth Maul, Kwyna Dorruk lanzó un destornillador hacia él, haciendo uso de la Fuerza Física. Darth Moul lo derivó mientras seguía luchando con Qui-Gon, devolviendo el pequeño proyectil hacia Kwyna y clavándolo en el hombro de la niña.
Inevitablemente la pelea se dirigió, guiada por Darth Maul, hacia la sala de energía anexa al hangar. El Maestro Qui-Gon se vio entonces encerrado, con grandes limitaciones para usar la Forma IV debido al estrecho pasillo que llevaba a la sala de energía. Ide Kanor, después de comprender que iba a ser de escasa utilidad dando asistencia médica a Kwyna o a Obi-Wan, seguía la pelea a una distancia prudencial, lo suficientemente lejos para que Qui-Gon no tuviera que preocuparse por su seguridad, pero lo suficientemente cerca como para poder actuar si se diera el caso.
Desenlace
El Maestro Qui-Gon estaba visiblemente fatigado. Cuando estaban cerca del abismo central de la sala de energía, perdió el equilibro. Darth Maul se percató de ello y en décimas de segundo intentó un movimiento final con el que pretendía sesgar la vida de Qui-Gon Jinn. En una última acrobacia, se disponía a traspasar a Qui-Gon con una de las hojas de su sable de luz. En ese preciso instante, Ide Kanor, que había estado siguiendo atentamente la pelea, hizo uso de la Fuerza Física para desequilibrar a Darth Maul en su salto, cercano por otra parte al abismo central. La elección del instante, guiada por la Fuerza Unificadora, resultó ser crítica, pues la intervención del niño, si bien fue sutil, hizo que Darth Maul se desequilibrara ligeramente y se precipitara por el abismo.
A pesar de que Darth Maul no murió en el accidente, como más adelante se descubriría, permitió al equipo evitar lo que de otra forma hubiera sido una muerte segura. Los otros flancos de la Batalla por la Liberación de Naboo también terminaron en éxito: la Reina Amidala consiguió arrestar al Virrey Nute Gunray, y la nave de control remoto de droides fue destruida en la Batalla sobre Naboo.